Higiene

Aunque es bastante resistente a las enfermedades, es necesario mantener una higiene adecuada para evitar peligros y para esto se recomienda:

a. Cambiar el agua todos los días y que esta sea fresca y limpia.

b. Desinfectar los bebederos de acuerdo a su tipo.

c. Mantener los animales en un lugar fresco y sin corrientes de aire.

d. Alimentación adecuada y permanente a su disposición. (23-24.5 gramos por ave)

e. Evitar la contaminación de los alimentos.

f. Lavar bien y si es posible desinfectar los pisos y bandejas una vez por semana. Esto puede realizarse lavándolos en una solución a base de yodo, cloro o formol.

g. No permitir a personas extrañas que manipulen los animales.

h. En caso de presentarse diarreas agregar un antibiótico de inmediato en el agua fresca de acuerdo a las indicaciones del veterinario.
Leer más

Humedad

HumedadDentro de la Granja se puede resolver en gran parte mediante los modernos sistemas de ventilación y acondicionamiento térmico, hasta el extremo de que, siendo función del rendimiento la ventilación, la humedad del ambiente reduce su importancia a la hora de decidir el lugar de la explotación coturnícola.

La importancia de la humedad en la explotación coturnícola es un factor importante por cuanto influye en la difusión de enfermedades infectocontagiosas, dificultad de emplume y la presencia de trastornos en el desarrollo de los polluelos; es tan importante en la práctica, que en función de ella está la temperatura. La humedad relativa debe ser de un 65 a 75 por 100. La humedad influye en la vigorosidad, calcificación del esqueleto y en la curva de crecimiento
Leer más

Recepción de codornices

RecepciónLlegada de las codornices a la granja.

Debe corroborarse la calidad del agua suministrada mediante un examen de laboratorio; de no ser posible, garantizar su pureza y frescura.

Tener listo y desinfectado el galpón y las jaulas, puede hacerse con cloro, yodo, amonio cuaternario, crisoles ó con formol.

Recibirlas con agua azucarada las dos primeras horas ó un anti estrés que se consigue en almacenes veterinarios; durante este tiempo no suministrar alimento concentrado.

Suministrar agua con vitaminas y electrolitos durante los primeros tres días de llegadas.

Cuidar la ventilación en el alojamiento, no dejando puertas o ventanas abiertas que podrán dar paso a corrientes de aire o servir de entrada a insectos o aves.

La codorniz no necesita vacunas, sin embargo, existen patologías que pueden ser transmitidas por otras aves, por esto, es conveniente consultar al médico veterinario para determinar la incidencia de estas patologías en la zona y es preferible si tiene una explotación industrial grande, no tener en la granja otro tipo de aves.

Cascarilla de arroz, viruta revuelta con cal, es lo más aconsejable en las bandejas de excrementos para poder utilizar mejor el abono.

El tránsito de vehículos y personas, amenazan constantemente las entradas de bacterias, aunque la codorniz es un ave muy resistente, se deben desinfectar los vehículos a la entrada de la granja o restrinja la entrada de visitantes.

El color blanco en los muros, techos y puertas, dentro de la institución, estimula la postura por lo cual es aconsejable. El personal que vaya a manejar las aves en el galpón, es aconsejable que use ropa de color claro.
Leer más

Temperatura

TemperaturaLa codorniz japonesa y coreana es originaria de países asiáticos, es un ave que resiste perfectamente las temperaturas elevadas, aunque muestra una sensibilidad a las temperaturas bajas e inferiores a 5 grados centígrados.

No obstante, las instalaciones adecuadas pueden mantener las temperaturas en los locales dentro de los límites mas convenientes para la explotación y que, en general, oscilan entre los 18 y 27 grados centígrados.

Si la granja se encuentra ubicada en zonas de temperaturas bajas, para conseguir la temperatura de 18 a 27 grados, lo importante es adecuar las instalaciones protegiéndolas de las corrientes frías de aire, lo importante es evitar siempre los cambios bruscos de temperatura.
Leer más

Jaulas

Las jaulas están construidas con materiales resistentes en alambre galvanizado. El enrejado es vertical y en el frente se encuentra una puerta con resorte o con argolla, para introducir las aves con una absoluta comodidad. El piso también esta compuesto por una cuadricula en alambre galvanizado, posee una inclinación entre el 10 y 15% dependiendo de la profundidad de la jaula, para lograr que los huevos se deslicen hasta la parte exterior de la jaula.

Es conveniente emplear siempre el sistema de piso inclinado “Roll Way” para facilitar la recolección de los huevos. Las bandejas estercoleras, así como los comederos y bebederos plásticos son más recomendables.
Las dimensiones de las jaulas están estandarizadas de manera tal que puedan ser ubicadas una encima de otra como si fueran baterías. En cada unidad lo ideal es albergar cómodamente treinta codornices ya que las medidas son 90 cm de largo por 80 cm de ancho y 25 cm de alto y este espacio debe ser dividido en tres compartimentos para albergar 10 aves cada uno.

Llamamos módulos o baterías verticales a una distribución de cinco jaulas verticales con una capacidad de 30 codornices por jaula, dando un total por módulo de 150 codornices, las dimensiones del módulo son 90 cm de largo, 80 cm de ancho, 125 cm de alto. En un área aproximada de un metro cuadrado podemos alojar 150 codornices. Este sistema es el mas recomendable ya que es el que ocupa menor espacio y es aconsejable sobre todo para climas fríos dado que permite mas concentración de aves y mayor temperatura al interior del galpón.. Las jaulas poseen un sistema de piso inclinado que mantienen constantemente alejados los huevos después de la puesta, facilitando la recolección de los mismos y evitando la rotura por aplastamiento. El excremento de la codorniz cae sobre una bandejarecolectora que puede ser de material galvanizado o en cartón-plast, de la medida de la jaula para evitar que la codornaza de las de arriba caiga a las de abajo, éste ultimo recomendado debido a que no produce ruidos al sacarlo para hacer la limpieza, evitando en mayor proporción el estrés de la codorniz. La recolección de la codornaza se debe realizar día de por medio, se recomienda que los módulos tengan bebederos automáticos de copa, o bebederos por goteo, son los mas recomendados para las explotaciones para mas de 1000 codornices ya que estos evitan la posibilidad de mezclarse el agua con el excremento de la codorniz. Se debe evitar tener bebederos manuales ya que presentan acumulación y mezcla de comida con el contacto en el agua produciendo problemas sanitarios. Otro sistema utilizado es colocar las jaulas en forma de pirámide, permitiendo que la codornaza caiga directamente al suelo y permitiendo la recolección mas rápida, se utiliza en explotaciones con buen espacio y temperaturas ambientales altas, fácil recolección de huevos, la frecuencia de recolección de la codornaza puede ser semanal, dependiendo de la concentración de amoniaco, se debe depositar en el suelo cualquier sustancia absorbente e incluso de acción antiséptica. Si el clima es calido, no utilizar muros laterales, para permitir así una mejor ventilación de la codornaza, se puede utilizar un larvicida en el alimento para tener control de Dípteros(moscas); fumigar la codornaza con bacterias (Lactobacillus) par acelerar el proceso de fermentación y descomposición anaeróbica de la materia orgánica, previo al proceso de compostaje que se realizará cunado se retire del galpón.
Leer más

Agua

Agua codornicesLas codornices deben tener acceso al agua potable y limpia en todo momento. Una codorniz, en condiciones comunes, consume unos 40 a 60 ml de agua aproximadamente por supuesto el consumo varia según la naturaleza del alimento, temperatura, humedad y la actividad de las aves.

El agua es la principal materia prima en la producción del huevo de codorniz, la composición del huevo es 73,9% agua, incluso algunos autores se atreven a asegurar que es preferible que falte el alimento pero nunca el agua, por que la falta de esta reduce de una vez la postura hasta en un 50% y una vez ocurra esto, se demora entre 20 y 30 días para llegar a la producción inicial.
Leer más

Licencia

Nombre de la Empresa : Coturnícola Colombiana.Instituto Colombiano Agropecuario
Dirección : Calle 165 Entre Carrera 8 y 9 Barrio el salado de Ibagué-Tolima Colombia.
Teléfono fijo : (+57) (8) 2 728 432
Móvil : (+57) 314 443 1731
e-mail : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Licencia I.C.A. : No. 4259 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

Leer más
×

Log in

fb iconLog in with Facebook
×

Regístrate en Codornices Colombianas

Ingresa Tú e-mail y recibe nuestra revista, !Es gratis!

Revisa nuestra Política de privacidad & Terminos de uso
Puedes des suscribirte de la lista de email en cualquier momento