Propiedades del huevo de codorniz

Huevos codornizEl huevo de codorniz, lo mismo que el de otras aves, ofrece en su interior todos los elementos precisos para la formación del nuevo ser, sustancias de fácil asimilación y de gran interés en nutrición humana y animal. Los componentes principales del huevo son : agua, nitrógeno, carbono, calcio, fósforo, azufre, potasio, manganeso, hierro, grasas, azúcares, etc. así como vitaminas en cantidades muy apreciables.

El huevo de codorniz representa el alimento más completo, si bien requiere ciertas condiciones como la ingestión simultánea con carbohidratos para su mayor digestibilidad. El huevo cocido representa una condición muy favorable para la perfecta digestibilidad, el coeficiente de digestibilidad de sus albúminas es superior a los procedentes de otros huevos (Gallina) con un coeficiente de digestibilidad de las grasas del 96 al 97%.
Leer más

¿Esta saturado el comercio de la codorniz?

La producción de huevo, carne y de la codornaza esta destinada a satisfacer escasamente la demanda del mercado nacional, por esa razón es incluso una gran oportunidad para iniciar un negocio que requiera muy poca inversión y una alta rentabilidad sobretodo en momentos actuales.

Gracias a la basta experiencia de Coturnícola Colombiana, en el marcado nacional, encontrarás a través de codornicescolombianas.com, toda la información pertinente para iniciar un negocio rentable y de baja inversión.

Leer más

Huevos con Omega 3

Huevos con omega-3El omega 3 es un ácido graso esencial (AGE). Los AGE son aquellos ácidos vitales para el ser humano y que no puede sintetizar el organismo de manera que tienen que ser ingeridos en la dieta. Estos ácidos son el linoleico, linolénico y el araquidónico, y por presentar en su estructura una doble ligadura, pertenecen al grupo de ácidos grasos poli insaturados (AGPI).

Leer más

¿Que diferencia hay entre gallinas y codornices?

Codornices vs Gallinas

  • Tres huevos de codorniz en tamaño equivalen a 1 de gallina.
  • 1000 codornices ocupan el espacio de 100 gallinas.
  • Una codorniz pone un huevo cada 22 horas,la gallina lo pone con un lapso de 26 horas.
  • Un huevo de codorniz pesa 12 gramos,el de gallina 57 gramos.
  • Para una docena de huevos de codorniz es necesario o,35 kilos de alimento;para una docena de huevos de gallina requiere 1.71 Kilos.
  • El huevo de codorniz tiene 0.7% de colesterol, el de gallina 7%.
  • La postura tanto de la codorniz como de la gallina, se comporta comuna curva, con un pico y luego un descenso uniforme.
  • Las codornices son más resistentes que las gallinas, pero son susceptibles de padecer las mismas enfermedades.
  • La postura de la codorniz se produce en las ultimas horas del día, la gallina en la mañana.
  • La codorniz se encuentra madura para comenzar a poner huevos a los 42 días; la gallina en cambio a los 126 días.
  • Una sola persona puede fácilmente encargarse de un criadero de 12.000 codornices; en lo referente a gallinas, un galponero puede atender 7.500 aves.
Leer más

¿Cuál es son las enfermedades comunes de la codorniz?

La codorniz es un animal extremadamente resistente. Cuando se presentan enfermedades normalmente están relacionadas con unos malos hábitos de manejo A pesar de la concentración de los animales en una cría industrial, la mezcla de aves de todas las edades además de una atmósfera viciada, las enfermedades en nuestro país no se presentan. Existen, sin embargo, diferentes clases de ellas pero que en nuestro trópico no son muy frecuentes. Las más comunes son:

  • La peste Aviar
  • Coriza contagioso
  • La Coccidiosis

Mas en: Enfermedades mas comunes de la codorniz

Leer más

Enfermedades mas comunes

LA PESTE AVIAR

Conocida también como enfermedad de Newcastle, esta ataca por igual a los animales adultos y a los polluelos, esta aparece al quinto día de edad. Los animales mueren bruscamente. Cuando se trata de animales adultos, se observa pérdida de apetito, suspensión de la puesta, abatimiento, debilidad y fiebre elevada, acompañada de disnea y de diarrea (verdosa), luego se observa algunos casos de edema en la cabeza y región bucofaríngea; en la fase aguda presentan con frecuencia parálisis de las extremidades, ataxia, ceguera y ataques más o menos convulsivos.
Leer más

¿Qué enfermedades producen los protozoos en las codornices?

LA COCCIDIOSIS

Afección parasitaria provocada por el género Eimeria, que se manifiesta por una infestación intestinal. En las crías industriales, la coccidiosis es una enfermedad rara, aparece cuando los animales son alimentados naturalmente y principalmente cuando son criados en el suelo en contacto con sus deyecciones. El tratamiento se hace por administración de medicamentos en la alimentación y la bebida.
Leer más

¿Recomendaciones para la cria de codornicez?

Para lograr éxito en este tipo de explotación se recomienda:

  • Comenzar con un lote no muy grande de animales 50 a 100, ir aumentando a medida que se vaya obteniendo experiencia.
  • Iniciar con ejemplares que reúnan las condiciones más adecuadas como reproductores.
  • Ubicar la cría en un lugar de buen clima y disponer de las condiciones recomendables respecto a higiene, ubicación, etc.
  • Mantener estrictamente las medidas de higiene indispensables y sobre todo no introducir animales provenientes a los otros lugares sin tener la seguridad de que estén completamente sanos.
  • Darles alimentación adecuada y que no les falte agua fresca, limpia y abundante diariamente.
  • Estudiar las posibilidades del mercadeo antes de iniciarse en una explotación en grande.
  • Constancia y perseverancia en la explotación.
  • Llevar los registros adecuados, tanto para el control de explotación tanto para los costos de administración de la misma.
  • Desinfectar a diario los bebederos y semanalmente el resto del quipo y galpón
Leer más

¿Cómo construir el galpón?

Construcción del galpón Para cada 1.000 aves en jaula se necesitan 35 mt2 de galpón haciendo módulos de 5 pisos y dejando corredores de 1.25 mt. entre las líneas de módulos.

De tres a cuatro hileras de ladrillos o dos de bloque alrededor del galpón con un mínimo de 60 a 80 cm de altura, en clima frió, sobre el cual se coloca las columnas de madera, guadua o tubos metálicos de 1,20 m; para una altura total de 1,80 m, desde el piso hasta el techo lateral. El espacio abierto de la pared se forra con malla metálica (tipo ciclón o soldada), con huecos de unos 2,5 cm. También llamada malla de galpón.

El piso de tierra puede ser utilizado en esta forma, aunque por razones sanitarias es preferible elaborar piso en concreto y con la superficie lisa o esmaltado, que llaman los constructores, que dure muchos años, y que además permita efectuar una buena lavada. El material más recomendable para la cubierta del techo es el zinc corrugado, por su mayor durabilidad y facilidad de colocación; no obstante se puede usar cualquier otro producto como tejas de barro, fibrocemento, paja, paroi etc.

El tipo de galpón se debe ajustar a la actividad (crianza/desarrollo o crianza/producción de huevos) y al número de animales que se desea tener. Cuando el galpón tiene más de seis metros de ancho, se recomienda el techo de dos aguas, para que no sea muy alto y porque le brinda mayor protección al impedir la entrada de lluvia y viento.

Las dimensiones del galpón dependen básicamente del número de animales que se desee tener, de la topografía del terreno y de los materiales disponibles. Si no se tienen los conocimientos básicos de construcción, es mejor consultar con algún técnico o constructor, quien le pueda dibujar el plano del galpón y hacer el presupuesto respectivo. Lo lógico en todo caso, es que no haya desperdicio de materiales, como cortar lo menos posible la madera o las láminas de zinc. Hay que tratar de utilizar la mayoría de los materiales en las mismas dimensiones en que se comercializan.

Debe estar dotado de luz eléctrica y atender las recomendaciones anteriores.
Leer más
×

Log in

fb iconLog in with Facebook
×

Regístrate en Codornices Colombianas

Ingresa Tú e-mail y recibe nuestra revista, !Es gratis!

Revisa nuestra Política de privacidad & Terminos de uso
Puedes des suscribirte de la lista de email en cualquier momento