ENFERMEDADES EN LAS CODORNICES


Existen varias enfermedades que pueden atacar a las aves y en especial a este tipo. A continuación CODORNICES COLOMBIANAS enumera algunas de las enfermedades mas comunes en lotes de codornices:

•    Coccidias: Generalmente Eimeria spp. Afecta órganos y sistema digestivo. Hay presencia de aves tristes y con heces liquidas, generalmente se da en aves de piso por la ingestión de oocitos que se encuentran en el excremento. En las producciones en jaulas difícilmente se presenta este tipo de enfermedad.

•    Colibacilosis: Provocada por la Escherichia Coli, presente especialmente en el tracto digestivo del ave, con posibilidad de ocurrir infección por una cepa perjudicial para las mismas. Las codornices normalmente consiguen eliminar la infección. En condiciones de estres ambiental, reacciones posvacunales y  ocurrencia de enfermedades respiratorias, la enfermedad puede manifestarse.
Síntomas: Se interrumpe el crecimiento y ganancia de peso, afección del sistema respiratorio, ronquidos,  puede haber mortalidad. En la necropsia se encuentra un exudado amarillento  que recubre hígado, sacos aéreos y pericardio. Para el control se debe evitar la ocurrencia de factores predisponentes.

•    Coriza infecciosa: es muy común en codornices. Síntomas: Exudado catarral, hinchazón de la cabeza y conjuntivitis, puede escucharse ronquidos, en codornices en fase de producción puede presentarse disminución de la postura. No existen informes de la vacunación para codornices. Se debe evitar las corrientes de aire, no se recomienda la ventilación.

•    Encefalomielitis aviar: Afecta principalmente aves en crecimiento; Los principales síntomas son: incoordinación y temblores en la región de la cabeza y pescuezo, con mortalidades puede llegar al 50%. Después de la incidencia,  las codornices adquieren resistencia contra la enfermedad pero siguen siendo portadoras. La transmisión en la granja a pesar de ser difícil, puede ocurrir por la ingestión de heces contaminadas y por lo general la enfermedad pasa de madre a los pollos jóvenes a través de los huevos.

•    Enfermedad respiratoria crónica: Se caracteriza por ronquidos, secreción nasal, disminución del apetito y consecuentemente caída de la postura. Los sacos aéreos pueden presentar un exudado caseoso o simplemente pueden aparecer con una opacidad. En aves de crecimiento ocurre una disminución en la ganancia de peso, la mortalidad es baja, pero es muy probable una infección secundaria, especialmente por Escherichia Coli, a raíz de esto la mortalidad puede ser muy alta.

•    Enfermedad de Marek: Síntomas: Cuando ocurre  un brote agudo, las codornices mueren sin síntomas, pudiendo presentar fuerte depresión antes de morir y pueden aparecer problemas de parálisis. La enfermedad  puede ocurrir de forma nerviosa, cutánea, linfática u ocular, su identificación es muy difícil. A pesar de que no existe vacuna específica para codornices, puede utilizarse para su prevención la vacuna para gallinas, siendo su aplicación de forma inyectable, subcutánea y en pollitos de 1 día.

•    New Castle: Síntomas: Diarrea, secreción ocular y nasal, dificultad respiratoria, torsión y parálisis. Caída abrupta de la postura y con problemas con la cascara. Las mortalidades pueden ser altas. A la necropsia puede observarse hemorragias en proventrículo, intestino delgado, ciegos y ovarios. La vacuna que normalmente se utiliza para gallinas puede producir protección. No existe tratamiento.

•    Viruela aviar: Síntomas: lesiones similares a una verruga, especialmente en cabeza, (forma cutánea) e internamente en las mucosas de la tráquea, boca y esófago. La mortalidad es variable. La utilización de vacunas comerciales para gallinas puede proteger las codornices si su incidencia es por virus de gallina. En caso de incidencia de un virus especifico, debe desarrollarse la vacuna para este fin.

•    Salmonelosis: Síntomas: Después del nacimiento se muestran tristes y con diarrea. Hallazgos de necropsia: puntos blancos en hígado, aumento de volumen de hígado, bazo y riñones, puntos grises en corazón, y pulmón e inflamación catarral en intestino. El control y prevención se realiza a través de test serológicos a los lotes antes de iniciar postura, descartando los lotes infectados.

Todas estas enfermedades en las codornices se las puede prevenir por medio de complejos vitamínicos, proteínicos y de un buen cuidado en lo que es alimentación e higiene (excelente asepsia). En caso de que alguna de estas enfermedades le ataque a un individuo, hay que tomar medidas y tratar de prevenirlas, pero para eso se necesita saber algo sobre la enfermedad y después si tomar medidas.
En caso de cualquier problema con los lotes de codornices en su granja, no olvide ponerse en contacto con CODORNICES COLOMBIANAS, para tener el gusto de prestarles la asesoría técnica en todo lo referente a la actividad. 
{jcomments on}
Facebook Twitter
Modificado por última vez enJueves, 10 Agosto 2017 20:08
(0 votos)

Deja un comentario

×

Log in

fb iconLog in with Facebook
×

Regístrate en Codornices Colombianas

Ingresa Tú e-mail y recibe nuestra revista, !Es gratis!

Revisa nuestra Política de privacidad & Terminos de uso
Puedes des suscribirte de la lista de email en cualquier momento