Nutrición

alimento codornicesSiendo animales de gran precocidad y de un alto rendimiento en la producción de carne y huevos, requieren de suficiente alimento rico en proteínas, una dieta de alto valor nutritivo especialmente en proteínas del 22 al 24% como mínimo; la mayoría de empresas comercializadoras de alimentos concentrados fabrican la comida especial para las codornices pero si se dificulta su obtención, pueden alimentarse con alimento de levante para pollitos.
Es indispensable que dispongan de agua limpia y fresca durante todo el tiempo.
Cada codorniz consume 23-24.5 gramos de concentrado, en granulado pequeño, harinas.
El peso corporal debe verificarse dos semanas después de recibir las ponedoras o sea al momento de iniciar la postura. Su peso corporal promedio a esa edad deberá ser de 110 a 115 gramos para aves de origen asiático como se las suministramos en la Coturnicola Colombiana y de 145 a 155 gramos para aves de origen Europeo o Americano.
Los animales que estén por debajo de este peso 10 o 15 gramos, deben separarse en una jaula aparte para crear grupos homogéneos.
A las codornices se les debe suministrar alimento a voluntad, siempre y cuando sea de buena calidad, si el peso es demasiado bajo se debe estimular el consumo de alimento y ofrecer una dieta más rica en aminoácidos esenciales y energía.
A los animales separados por bajo peso se les deberá suministrar durante cinco días vitaminas electrolíticas en el agua.
Los nutrientes pueden dividirse en seis clases: agua, hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Es conveniente recordar cuál es la diferencia que existe entre un alimento simple y otro balanceado. Así por ejemplo, el grano de maíz es un alimento simple pues no contiene la proporción suficiente de todos los nutrientes que permiten a una gallina producir huevos en forma continua. Este cereal es rico en hidratos de carbono y pobre en proteínas, vitaminas y minerales. Para compensar estas deficiencias se deben agregar otros alimentos simples, ricos en proteínas como la harina de soja, de girasol y harina de hueso y conchilla que aportan calcio y fósforo. Del correcto mezclado de distintas proporciones de alimentos simples se obtiene el alimento balanceado.
Ha de evitarse que los alimentos fermenten en los comederos, para lo cual deberán suministrarse cada día, eliminando los residuos del día anterior. Se debe colocar sobre los comederos una malla plástica en forma de diamante de 1 cm o en su defecto una rejilla en alambre galvanizado con rectángulos de 1cm por 2cm, con el fin de evitar que las codornices escojan y boten el alimento al suelo. El alimento se echa a voluntad en tres raciones al día, pero para mayor productividad debe ser en dos porciones una bien de mañana y otra de dos a tres de la tarde, para evitar entrar al galpón después de las 4 de la tarde que empieza la postura en forma. Lo aconsejable es llevar un registro de datos, para mantener un control exacto del consumo diario del alimento, consumo de agua, postura, mortalidad. Cualquier cambio repentino en uno de los factores, puede ser señal de una enfermedad, un estrés o un problema de manejo, requiriendo una rápida atención.
El consumo de nuestra codorniz es de 24 gr. Los cuales pueden variar de acuerdo al clima de la explotación; en climas muy cálidos puede bajar el consumo y en climas mas fríos puede aumentar hasta un 10 % de este valor.
A las seis semanas de edad comienza la puesta de huevos obteniéndose un pico máximo entre las diez y once semanas con un 90-93 % por 100.
El tiempo en que tarda en vaciarse los comederos puede ser un buen indicador para ver si las cantidades de alimento que colocó son las adecuadas.
Facebook Twitter
Modificado por última vez enJueves, 10 Agosto 2017 20:08
(0 votos)

Deja un comentario

×

Log in

fb iconLog in with Facebook
×

Regístrate en Codornices Colombianas

Ingresa Tú e-mail y recibe nuestra revista, !Es gratis!

Revisa nuestra Política de privacidad & Terminos de uso
Puedes des suscribirte de la lista de email en cualquier momento